Impulsa Tu Negocio
Descubre cómo el marketing digital te puede ayudar
25/08/2024
Tabla de Contenido
Link Building, el aspecto a nivel de SEO Off-Page más conocido. Pero ¿cómo hacer Link Building de forma correcta? ¿Y realmente hace falta llevar enlaces externos a tu web para mejorar su posicionamiento orgánico?
Sigue leyendo y verás que la respuesta es más compleja de lo qué puede parecer a primera vista.
Link Building (también conocido cómo Link-Building o Linkbuilding) hace referencia al proceso de conseguir que páginas externas se enlacen con tu web a través de links o enlaces. Es una de las muchas técnicas utilizadas en SEO.
Existen 2 formas de enlazado que pueden afectar el posicionamiento de nuestra página web, además de la experiencia de usuario (UX).
Por un lado está el enlazado interno o interlinking, es decir, los enlaces internos de nuestra página web.
Por otro lado, está el Link Building, que a pesar de tener un nombre bastante genérico, suele incluir sólo los enlaces externos que recibe nuestra web. Es decir, las referencias de otras páginas a la nuestra.
No Todos los Enlaces Externos Son Iguales.
Ahora que ya ha quedado claro en qué consiste el Link Building (en caso que no lo supieras ya), hay que remarcar que no todos los enlaces tienen la misma “fuerza”.
Para que entiendas este punto de forma más sencilla, fíjate en la siguiente imagen proporcionada por Moz:
En esta imagen se pueden ver todos los elementos de un enlace visto en HTML:
El texto ancla es uno de los puntos fundamentales que se deben trabajar a la hora de realizar una estrategia de Link Building. Esto se debe a que se pueden incluir palabras clave, nombre de marca y cualquier otro término en el texto ancla de un enlace.
El otro aspecto principal a la hora de trabajar el enlazado externo de una web es analizar el dominio del qué se recibe (o se busca recibir) el enlace.
Esto principalmente se debe a la autoridad del dominio, una métrica compleja que incluye multitud de variables (antigüedad, ranking, etc.). Para resumirlo de forma simple: no es lo mismo recibir un enlace de Nike que de una tienda de zapatos recién creada.
Impulsa Tu Negocio
Descubre cómo el marketing digital te puede ayudar
Uno de los métodos de cómo hacer Link Building que sigue funcionando. El guest posting consiste en publicar artículos cómo invitado en páginas externas y enlazarlas a la tuya propia (con el permiso del propietario).
Cómo con todo en el Link Building (y SEO en general) inicialmente este método funcionaba de maravilla, pero cada vez se comenzó a utilizar más hasta que Google decidió cerrar el grifo. Inicialmente era posible utilizar páginas que no tenían ninguna relación con la tuya para hacer Link Building pero esos tiempos ya pasaron.
¿Es Efectivo el Guest Posting?
A pesar de no tener la misma efectividad que años atrás, los artículos de invitados siguen siendo relevantes, en especial si se utiliza en páginas con temáticas similar a la tuya propia y nichos concreto
Probablemente uno de los métodos más simples de cómo hacer Link Building (siempre que se haga bien). Consiste en contactar con páginas o negocios similar a la tuya pero que no compitan directamente contigo, y ofrecer un intercambio de enlaces en uno de sus artículos o secciones.
Lo más importante para el éxito o el fracaso de esta estrategia de Link Building es llegar a contactar con todas o la mayoría de las páginas que veas de tu nicho particular.
Esto es porque, vamos a ser sinceros, la mayoría de los dominios no te contestarán. Pero una parte sí lo hará. La cuestión seguir insistiendo y contactando con más posibles colaboradores.
Esta estrategia de Link Building puede ser especialmente efectiva si ya tienes algunos contactos en el mundo del SEO. Muchos de los especialistas SEO gestionan un cierto número de webs, las cuáles pueden servir para realizar “intercambios” de enlaces. Esto puede ser muy efectivo ya qué no deja rastro siempre que no se abuse de la página y los enlaces externos.
Este es uno de los motivos principales por qué agencias especializadas en SEO y otros especialistas en Link Building pueden obtener enlaces a una velocidad mayor que el resto.
¿Vale la Pena Hacer Link Building con Networking?
Es un método a largo plazo que puede dar unos resultados muy buenos. Evidentemente, no se hacen amigos de un día para otro, y esta estrategia de Link Building requiere más tiempo que otras estrategias de cómo hacer Link Building
Al igual que existe una diferencia entre el SEO técnico y SEO semántico, también realizo esta separación a nivel de estrategias de Link Building. Esta sección trata sobre formas de cómo hacer Link Building que no requieren tanto establecer relaciones con otras personas sino conocimientos más técnicos de los enlaces.
La mayoría de estos métodos consisten en observar perfiles de enlaces y analizarlos, para identificar páginas que cumplen ciertas características y aprovecharlas. Con esto podrás conseguir enlaces con relativa facilidad.
Muchas de las estrategias de Link Building a nivel técnico requieren un tiempo y esfuerzo relativamente bajo ya que no se necesita establecer relaciones con otras personas (en la mayoría de los casos). Además, el número de enlaces que puedes conseguir es considerable, haciendo que sea un método muy interesante para mejorar tu perfil de enlaces.
Cómo has visto, existe un gran número de técnicas y estrategias de Link Building con las que puedes obtener enlaces de forma relativamente eficaz.
¿Buscas mejorar tu visibilidad online? Descubre como te puede ayudar un consultor de marketing digital.
Compartir
Artículos Recientes
Categorías