Impulsa Tu Negocio
Descubre cómo el marketing digital te puede ayudar
03/09/2024
Tabla de Contenido
En esta guía completa de Google Search Console te explicaré paso a paso cómo funciona esta herramienta oficial de Google para que puedas sacarle el máximo partido.
Sin embargo, antes de pasar a explicar cómo funciona Google Search Console, hay que entender bien en qué consiste.
Google Search Console es una herramienta gratuita para cualquier persona con un sitio web que permite controlar y monitorizar múltiples aspectos de su página. Esto incluye ver enlaces internos y externos, la adaptabilidad móvil, los resultados de búsqueda enriquecidos, consultas y rendimiento de todas las páginas.
Google Search console es una herramienta fundamental para mantener el control y saber qué ocurre en cada momento con tu proyecto web. Es una forma muy fiable de comprobar si suceden subidas o bajones repentinos de tráfico tras realizar cambios web.
La principal ventaja de esta herramienta es que cualquiera que tenga un sitio web puede utilizarla.
Según Google, ya seas propietario de una empresa, especialista en SEO, administrador del sitio, desarrollador web o creador de apps, Search Console te será útil.
Si bien es cierto que puede ser complejo iniciarse en esta herramienta, especialmente en apartados como “cobertura de índice” o “resultados enriquecidos, la ventaja que te da Google Search console cubre con creces estas dificultades.
De todas formas, por eso has venido a este artículo, ya que aquí te enseñaré cómo aprovechar todos los aspectos que te proporciona Google Search Console sin tener que ser un profesional de la herramienta.
Esta guía cubre estos aspectos de GSC
Lo primero es lo primero, añadir tu sitio web a Google Search Console.
Debido a que GSC te da acceso a datos sobre el rendimiento de una página o aplicación, es necesario confirmar que eres el dueño (o usuario legítimo) con acceso.
La verificación a través de Google Search console da la posibilidad de observar datos de la propiedad particular. Es necesario que haya al menos 1 usuario para poder hacer esto.
Debes tener en cuenta que verificar una propiedad no afecta al PageRank ni el posicionamiento en la red de búsqueda de Google. Por supuesto, cuanta más información tengas, más fácil será mejorar tu ranking. Pero simplemente agregar la web a GSC no modificará tu posicionamiento en el buscador.
Impulsa Tu Negocio
Descubre cómo el marketing digital te puede ayudar
Los sitios alojados en Google, incluidas las páginas Blogger y Sites, se verifican automáticamente.
En función del método escogido para verificar tu propiedad en Google Search Console, deberás añadir todas las versiones de tu página web para poder monitorizar los datos.
Mi recomendación es que verifiques primero tu página a nivel de “Dominio” en Google Search Console y más adelante añadas además el prefijo principal que utiliza tu página web (ya sea http o https / www o sin www).
Antes de llegar al apartado de los datos, es fundamental configurar correctamente la sección de usuarios y propietarios de Google Search Console.
Como norma general, la persona que ha verificado la propiedad, será el propietario verificado principal. Este podrá delegar permisos y funciones a distintos usuarios que tendrán más o menos acceso a los datos y demás opciones en Google Search Console.
Si tienes una página web personal y no forma parte de ninguna organización, no hace falta que configures ningún tipo de usuario tras verificar la propiedad.
Una propiedad verificada en GSC, sólo se podrá asociar con una cuenta de Google Analytics y solamente a través de un prefijo (como se ha comentado antes). Si quieres cambiar que prefijo de GSC está asociado a GA, primero deberás quitar la asociación actual.
Un Sitemap o Mapa de Sitio es un archivo que contiene un índice de todas las URL de tu página web como son las entradas, categorías y páginas individuales. Ayuda a Google a comprender mejor la estructura de tu sitio web y mejora su rastreabilidad.
Pero, ¿es necesario añadir un Sitemap a tu sitio web?
No, especialmente en sitios web pequeños, no es obligatorio añadir un mapa de sitio para mejorar la rastreabilidad en el buscador. Google es lo bastante inteligente para comprender la estructura de tu página sin necesidad de un Sitemap.
Sin embargo, sí es una práctica recomendable (en especial para sitios web con muchas URLs).
Si se hace a través de un plugin como los mencionados antes, es un proceso sencillo y en su mayor parte automático. Por lo tanto, no hay motivo para no hacerlo (te llevará 5 minutos).
Recuerda que el Sitemap, al igual que Robots.txt (otro archivo importante) es público y lo puede ver tanto el propio motor de búsqueda como cualquier usuario de Internet.
Destaco a continuación algunas de las situaciones en las que el Sitemap puede ayudarte a mejorar la rastreabilidad de tu página web:
Una vez creado el mapa de tu sitio, envíalo a través de la sección de “Mapas de Sitio” en GSC.
Después de que Google haya procesado e indexado su mapa del sitio, aparecerá en el informe de mapas del sitio. Podrás ver cuantas URLs ha identificado en el Sitemap y la última fecha en la qué realizó un rastreo.
Es un término de búsqueda (o palabra clave) de tu página web que ha generado (al menos) una impresión en tu página web. Las consultas sólo se pueden ver a través de Google Search Console. Analytics, por ejemplo, no permite acceder a esta información por temas de privacidad.
Cada vez que un usuario realiza una búsqueda y aparece tu página web en el resultado de las SERP (sin importar la posición de tu página) se genera una impresión. No hace falta que el usuario “vea físicamente” tu página para que esta cuente como impresión, por tanto hay que tener cuidado cuando se analiza esta métrica.
Un clic ocurre cada vez que un usuario clica sobre la URL correspondiente después que esta aparezca en el resultado de búsqueda. Los clics no se contabilizan cada vez que ocurren. Es decir, si un usuario hace clic en tu página y después vuelve atrás para volver a clicar en el enlace – se sigue contabilizando como 1 clic.
Cuando un usuario hace clic en un enlace dentro de la Búsqueda de Google que ejecuta una nueva consulta, eso no se cuenta como un clic.
Además, esto no incluye los clics realizados en anuncios de Google Ads, ya que GSC sólo contabiliza los datos orgánicos.
Es el ranking medio de una página en función de las consultas por las cuáles ha aparecido. Por ejemplo, si tu URL /ejemplo/ ha aparecido por “mejores herramientas SEO” en posición 10 y por “top plugins SEO” en posición 6, tu posición media será 8.
El CTR (o Click Through Rate) representa el porcentaje de clics en una página entre el número de impresiones totales que ha generado por 100. Por ejemplo, si tu página tiene 20 impresiones y 10 clics, tu CTR será de 50%.
GSC ofrece varias formas diferentes de ver y analizar datos. Estos filtros son increíblemente útiles, pero también pueden ser confusos cuando uno no está familiarizando con la herramienta.
El tráfico recibido puede ser a través de Web, Imagen o Vídeo. La gran mayoría de páginas web reciben la mayor parte de tráfico a través de los clics en las páginas.
Sin embargo, si tu página tiene un gran número de elementos multimedia, es recomendable consultar las pestañas correspondientes.
También puedes comparar dos tipos de tráfico. Simplemente haz clic en la pestaña “Comparar”, elige las dos categorías que te interesen y selecciona “Aplicar”.
GSC ahora ofrece hasta 16 meses de datos (en lugar de 90 días). Esto permite comparar datos de un período mucho más largo de tiempo, lo cuál ayuda a monitorizar acciones a largo plazo.
Haz clic en “Nuevo” junto al filtro Fecha para agregar hasta otros cinco tipos de filtros: consulta, página, país, dispositivo y apariencia de búsqueda.
Estos filtros se pueden aplicar unos encima de otros.
Por ejemplo, si quisiera ver cómo rinde la URL de este artículo en el buscador por una consulta determinada y un período concreto, seleccionaría de uno en uno los filtros correspondientes a través de “Nuevo” hasta tener configurado el filtrado personalizado.
Cómo ves, Google Search Console te proporciona una enorme cantidad de información sobre tu página web y todo lo que le ocurre a nivel orgánico, indexación y rastreabilidad.
Te recomiendo que configures (si todavía no lo has hecho) tu Google Search Console y simplemente pruebes esta herramienta. Verás que la información que te proporciona es increíble y podrás mejorar la situación de tu sitio web en los buscadores.
Compartir
Artículos Recientes
Categorías